Medio: Origen
Fecha de publicación: 15 de Junio de 2020
Fuente: bit.ly/origen-morcilla-Burgos
El diario Origen, dedica una noticia a Burgos Alimenta, en la que se destaca la constancia de las empresas dedicadas a la creación de la morcilla de Burgos. Su gran implicación y compromiso, ha facilitado que la morcilla de Burgos haya conseguido el reconocimiento IGP, otorgado a los productos que usan sólo materias primas de la misma región en que se crean (estos productos).
Este reconocimiento no ha sido fácil de conseguir, ya que exige que todas las empresas del sector se comprometan a usar dichos productos. Además tienen que lidiar con las imitaciones que hay de esta morcilla tan sabrosa.
La morcilla de Burgos es un alimento que está muy ligado a la historia de esta ciudad, ya que pasaban importantes rutas comerciales por allí.
La cebolla Horzal, ingrediente estrella de esta morcilla, junto con el arroz, dota a este producto de una buena base proteica y azúcares naturales, sin apenas grasa.
“Roberto da Silva: la cuestión es que el propio sector siempre lo ha puesto muy difícil a la hora de que se avanzase con el tema de la IGP. Se han agotado todos los procedimientos jurídicos que se facilitaban, básicamente porque cualquier sector prefiere operar con libertad a la hora de fabricar. Este producto admite mucho fraude y eso afecta hasta a la hora de elegir las variedades y calidades de la cebolla o el arroz que se utiliza. Incluso si vamos a algo tan básico como el color, al ser negra, dentro se puede ocultar mucho. Por cierto, morcilla hace alusión a mordedura negra, y cuando hablamos de comer negro nos referimos a algo que tiene sangre. Esto es importante, porque una morcilla sin sangre no es morcilla.”
