Más de medio centenar de visitantes profesionales han degustado hoy este producto de la despensa provincial, de la mano de Burgos Alimenta, en la tercera y última jornada de la feria vallisoletana

El cocinero burgalés José Ignacio Rojo sorprendió este mediodía al público profesional del Salón de la Alimentación con tres platos de cocina creativa con la morcilla de Sotopalacios como ingrediente principal. La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios -integrada por el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna y las empresas fabricantes de morcilla de Burgos ‘Hermanos González’, ‘Águeda González’ y ‘Miguel y Conchi’- cedía su materia prima ‘estrella’ para confeccionar los platos de la degustación de Burgos Alimenta. Ideados por el cocinero José Ignacio Rojo, las degustaciones se sirvieron en el Stand de las Diputaciones en la tercera y última jornada de la feria. Rojo -campeón de la semifinal del concurso Cocinero del Año 2010 y jefe de cocina de La Galería de Quintanadueñas- se mostraba muy satisfecho con el resultado de su trabajo con la morcilla, «pues se trata de un producto humilde elevado a la alta cocina, gracias a su versatilidad en métodos de elaboración».  Los tres platos elaborados -uno frío y dos calientes- fueron el ‘Cráneo de Miguelón de morcilla, relleno de manzana reineta de las Caderechas con piel de torreznos, alubia de Ibeas, tierra de pimientos y pistacho verde’, así como el ‘Bombón de morcilla con núcleo de cebolla horcal, almendras y mermelada de cereza de las Caderechas’ y la ‘Ensalada con lechuga de Medina con tartar de aguacate, manzana reineta de las Caderechas, patata de Burgos y trucha ahumada’. Los platos fueron degustados junto al vino Aldaya (crianza 2007) de Sotillo de la Ribera (Burgos).

Las degustaciones de Burgos Alimenta arrancaron el pasado martes, día 15 de marzo, con la degustación conjunta de productos regionales -junto al resto de diputaciones provinciales- del Salón de la Alimentación. Directores técnicos de figuras de calidad de la provincia y empresarios agroalimentarios han acudido estos días al salón para respaldar la presencia agroalimentaria de la provincia en la feria, traducida a través de productos como la morcilla de Burgos, la carne de potro de las Merindades o los vinos ribereños y del Arlanza. El expositor institucional ha incluido estos días los productos más representativos de la despensa provincial, como la manzana de Caderechas, la patata de Burgos, la lechuga de Medina, la alubia de Ibeas, conservas y escabechados, embutidos, transformados del pato, orujos y aguas, entre otros. El director técnico de Burgos Alimenta, José Antonio Yagüe, acompañado por los empresarios burgaleses presentes en el stand de la Diputación, presentó el miércoles la nueva herramienta de promoción del sello: www.burgosalimenta.com. En el acto intervino el experto en Internet Víctor Gañán, de la empresa Servilia, quien desbrozó la importancia del manejo de las redes sociales e Internet como canal de información permanente para los empresarios agroalimentarios de la provincia acogidos a este sello de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *