La Diputación Provincial de Burgos con su iniciativa Burgos Alimenta ha apoyado al equipo Español que ha ganado la medalla de plata en la Copa Culinaria Internacional celebrada entre el 18 y 20 de octubre en la República Dominicana dentro del evento gastronómico Taste Santo Domingo 2012, un certamen de gran prestigio en el continente americano.
El equipo español ha estado dirigido por el chef cántabro Óscar Calleja, del restaurante ANNUA de San Vicente de la Barquera. En los fogones, Antonio Arrabal, jefe de cocina del Hotel ABBA de Burgos junto con Carlos Durán, cocinero del restaurante madrileño La Fábula Buey&Champagne, y Félix Manso, chef del Bar-Restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irun.
“La Roja Gastronómica” ha contado con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, la Diputación Provincial de Burgos con su iniciativa Burgos Alimenta y del Grupo Cárnico Morán. Así mismo, han colaborado Lácteos Mendi, Restaurante Fábula Buey&Champagne, Klimer, Hotel ABBA Burgos, Le Compagnie des Dessert y Air Liquide. Los entrenamientos y los preparativos en la República Dominicana han sido posibles gracias al apoyo y la ayuda de Alberto Martin, chef del Hotel Embajador en Santo Domingo.
El Equipo Español contaba con el apoyo de la Real Academia Española de Gastronomía.
La empresa Comunitac ha organizado el operativo necesario para la participación de la representación española.
El menú con el que ha alcanzado el subcampeonato ha sido el siguiente:
Aperitivo: Viñedos (Falsas uvas de queso y vino tinto)
1er plato: Ensalada de tartare de tomate, dátil y plátano con aliño de ajo blanco y caviar de vino de la ribera.
2º plato: Chillo con fondo marino.
Postre: El sol en la tierra (chocolate y mango).
El Equipo Español optaba al premio Senior para profesionales de la gastronomía y tenía que elaborar un menú servido de la siguiente manera:
Entrada fría o caliente, ensalada, plato principal, postre.
Los participantes debían utilizar los productos obligatorios. Plátano (No Banano), Plato principal a base de Chillo, Red Snapper o pollo y en el postre era obligatorio el chocolate y, a escoger, entre piña y mango.
Los cocineros han tenido poco más de dos horas para elaborar y presentar el menú completo.