El Sábado 28 de noviembre se celebró en el Centro Miguel de Cervantes de Valladolid el concurso Bocuse D ór
El cocinero mirandés Alberto Molinero estudió cocina en Santo Domingo de la Calzada y después se formó en grandes referentes de la gastronomía a nivel nacional como el «Celler de Can Roca», en Gerona o «Las Rejas», en Madrid, además de en restaurantes de alta cocina en Francia.
Tras estas aventuras que le permitieron conocer los fogones de los mejores cocineros, el joven decidió abrir su propio negocio en Berantevilla, denominado «Lola» y con los años, son ya tres los proyectos que lidera: «La Roca», en Miranda de Ebro; «Al Dente», cocina italiana, también en Miranda de Ebro y el propio «Lola».
Molinero define su trabajo como una cocina de base tradicional, influenciado por los restaurantes en los que ha trabajado, aunque adaptada a los nuevos tiempos, «no puedo decir que mi cocina sea extremadamente novedosa. Utilizo productos de mi entorno y trato de hacer platos abiertos a todo el mundo”
Este cocinero gran colaborador con Burgos Alimenta en diversas acciones promocionales y degustaciones de productos burgaleses es también dos veces ganador del XI Campeonato de Cocineros de Castilla y León, la última en 2014 y desde 2015 pertenece a la Selección Española de cocina ‘La Roja’ junto a media docena de cocineros del país, que tiene como objetivo difundir la gastronomía española como bien de interés cultural y como motor económico y de empleo, además de explotarla como recurso turístico.
En este concurso celebrado por primera vez en Castilla y León, los cocineros tuvieron que preparar dos platos, uno basado en la trucha blanca y otro en el cordero.
Aunque su ejecución fue perfecta, la mayor puntuación se la llevó el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado que será el encargado de representar a España en la final europea que se celebrará en Budapest en el mes de mayo.