Los alimentos burgaleses, que asisten al salón alimentario bajo el paraguas de la Diputación Provincial y el sello Burgos Alimenta, han participado hoy en la cata de productos a través de degustaciones de cecina de carne de potro, vinos de la Ribera del Duero y Arlanza, morcilla de Burgos, entre otros. También se ha presentado la nueva web de Burgos Alimenta: www.burgosalimenta.com
Burgos Alimenta -la iniciativa que desde la Diputación de Burgos incentiva la calidad y la producción de los productos transformados de la provincia- ha participado este mediodía en la degustación conjunta de productos regionales -junto al resto de diputaciones provinciales- del Salón de la Alimentación. Directores técnicos de figuras de calidad de la provincia y empresarios agroalimentarios han acudido al salón para respaldar la presencia agroalimentaria de la provincia en la feria, traducida a través de productos como la morcilla de Burgos, la carne de potro de las Merindades o los vinos ribereños y del Arlanza. Todos ellos pudieron degustarse ayer el mediodía en el stand conjunto de las diputaciones. No obstante, el expositor institucional también incluye -hasta el jueves, que termina la feria- los productos más representativos de la despensa provincial, como la manzana de Caderechas, la patata de Burgos, la lechuga de Medina, la alubia de Ibeas, conservas y escabechados, embutidos, transformados del pato, orujos y aguas. Mañana miércoles, Burgos Alimenta ofrecerá una degustación de pinchos de morcilla de Sotopalacios, manzana reineta de Caderechas y alubia de Ibeas.
En el marco del salón alimentario, el director técnico de Burgos Alimenta, José Antonio Yagüe, acompañado por los empresarios burgaleses presentes en el stand de la Diputación, presentó la nueva herramienta de promoción del sello: www.burgosalimenta.com. En el acto intervino el experto en Internet Víctor Gañán, de la empresa Servilia, quien desbrozó la importancia del manejo de las redes sociales e Internet como canal de información permanente para los empresarios agroalimentarios de la provincia acogidos a este sello de calidad.
El salón de la Alimentación -antes Alimentaria- se celebra del 15 al 17 de marzo en la Feria de Valladolid. Este año serán el vino y la carne los dos productos con mayor impacto, además de todo el conjunto de la oferta de la industria alimentaria de la región y todas las figuras de calidad. La representación burgalesa ocupa un espacio del recinto, dentro del denominado Pabellón Institucional (nº3) del recinto ferial, en el stand nº 325, junto al resto de las instituciones provinciales de Castilla y León. El Salón de la Alimentación, que este año cuenta con una mayor representación de los salones cárnico y de vinos, es un nuevo concepto ferial que continúa la trayectoria de la Alimentaria, nombre con el que se le ha conocido durante doce ediciones al certamen. Acuden al Salón más de 200 expositores, que representan al sector empresarial, figuras de calidad e instituciones. El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados reunirá a 180 congresistas que asistirán a ponencias de carácter profesional, pues va dirigido a responsables de producción y dirección de las empresas del sector cárnico.