La Diputación de Burgos a través de su programa Burgos Alimenta les presenta 13 rutas gastronómicas denominadas “Gastro Rutas” que harán las delicias del público local y visitante.
RUTA DE LAS BRAVAS Y LA CERVEZA (ciudad de Burgos, casco histórico)
RUTA DE LA MORCILLA (Cardeñadijo, Sotopalacios)
RUTA DE LA OLLA PODERIDA (Burgos, Ibeas de Juarros, Belorado)
RUTA DEL JAMON SERRANO (Pradoluengo, Salas de los Infantes)
RUTA DE LAS SETAS (Salas- Quintanar- Neila)
RUTA DEL LECHAZO (Salas- Carazo- Caleruega- Aranda de Duero)
RUTA DE VINOS RIBERA DEL DUERO (Aranda de Duero- Roa – Gumiel de Izán)
RUTA DE VINOS ARLANZA (Lerma, Covarrubias, Santa María del Campo, Mahamud)
RUTA DEL QUESO DE BURGOS (Castrojeriz, Sasamón, Melgar de Fernamental, Villadiego)
RUTA DEL EBRO Y LA TRUCHA ( Amaya, Sedano, Orbaneja del Castillo)
RUTA DE LA OLLA FERROVIARIA (Arija, Soncillo, Espinosa de los Monteros, Villarcayo)
RUTA DE LA HUERTA (Medina de Pomar- Frías- Caderechas-Poza de la Sal- Briviesca)
RUTA DEL CHACOLÍ (Miranda de Ebro- Treviño-Valle de Losa- Valle de Mena)
Se pueden descargar en http://www.burgos.es/rutas-gastronomicas
Doce rutas por la provincia, más una de la ciudad que da comienzo a un recorrido que transcurre por todo el mapa provincial con el que se pretende dar a conocer los lugares de la geografía burgalesa que mantienen la cultura popular a través de recetas tradicionales y la elaboración artesanal de materias primas.
De este modo se ofrecen como protagonistas de estas rutas los alimentos más conocidos de la gastronomía burgalesa como la morcilla, el lechazo, la olla podrida o el queso, además de otros productos frecuentes en nuestras cocinas, pero quizá menos conocidos, como la trucha, la olla ferroviaria o los productos de la huerta.
También los caldos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y del Arlanza se convierten en excusa perfecta para recorrer sus campos y localidades repletas de Arte, así como acercarnos al paisaje del norte de Burgos donde encontrar los viñedos de Chacolí.
En definitiva, Burgos Alimenta propone una oferta diferente que aúna la gastronomía con la experiencia viajera dirigida a aquellos que quieran profundizar más en el conocimiento de nuestra geografía y la forma de vida de sus habitantes a través de:
LAS VISITAS A LOS PRODUCTORES: En cada ruta se da información sobre la visita a bodegas, lagares, queserías o ganaderías, guiadas por los propios productores o pastores, los mejores guías para enseñar el proceso de producción de los alimentos burgaleses y de su historia, poniendo en valor los elementos etnográficos que todavía, en algunos casos, ayudan en la elaboración a estos productos.
NUEVOS PRODUCTOS: La carne de potro, cerveza artesana, el jamón serrano o la micología son alimentos cada vez más apreciados en nuestra gastronomía y que tienen su propio recorrido en los que se trata de dar a conocer las iniciativas de emprendedores burgaleses que apuestan por mantener la tradición gastronómica en el ámbito local y rural.
INFORMACIÓN DEL DESTINO: Cada itinerario cuenta con lugares destacados que ofrecen todo tipo de recursos que no hay que perderse a la hora de programar este viaje, cascadas de agua, rutas de senderismo, patrimonio artístico y turismo activo se presentan como recomendación para completar la experiencia gastronómica en cada uno de ellos.
Estas Gastro Rutas no discriminan ningún tipo de público además de tratarse de una experiencia única para cada persona ya sea público local o visitante, si bien es cierto que se dirigen principalmente hacia el mercado nacional, y concretamente castellano y leonés, vasco y madrileño, considerándose una propuesta interesante para mejorar la cifra de visitantes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o Andalucía cada vez más conocedor de nuestra provincia.
Esta nueva experiencia y variedad de recorridos gastronómicos da oportunidad de aumentar la estancia media en los alojamientos en general y las casas de turismo rural en particular, ya que cada ruta tiene una la longitud media de 65 a 115km que invita al visitante a permanecer en el destino al menos dos noches, además de poder realizarse en diferentes estaciones con la propuesta de productos diversos que abarca todas las épocas del año.
Las Gastro Rutas estarán disponibles físicamente para este puente del 12 de Octubre en las oficinas de turismo de la ciudad de Burgos y en Internet a través de la página web de Burgos Alimenta y del enlace de la Diputación de Burgos: www.burgos.es/rutas-gastronomicas