FABADA CON CHORIZO DE POTRO Y MORCILLA DE BURGOS
RESTAURANTE LA COSTANA
CHEF: MAITE FERNÁNDEZ
Ctra. General Oviedo-
Santander, 57
33199 Granda
(Concejo de Siero) ASTURIAS
Tel.: 985 792 442
info@lacostana.es
www.lacostana.es
GPS: 43.382817, -5.779345
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 g de Fabas Granja, 2 Chorizos de Potro Hispano Bretón de Burgos, 2 Morcillas de Burgos de Embutidos Rioseras, 250 g de panceta, 250 g de lacón, 5 dl de aceite de oliva, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimentón dulce, ½ sobre de azafrán en hebra.
MARIDAJE:
Vino de Bodegas Ortega Fournier D.O. Ribera del Duero.
PREPARACIÓN:
Ponemos en remojo la fabas durante 12 horas aproximadamente, pasado este tiempo, ponemos la olla al fuego con agua que las cubra, a la cual añadimos los chorizos, la panceta, el lacón y las morcillas (las pinchamos un poquito para que así no se rompan en la cocción), el aceite y el pimentón dulce. Dejamos que todo hierva lentamente, espumamos y bajamos el fuego para que las fabas se vayan haciendo muy lentamente.
Cada media hora aproximadamente las asustamos con un poco de agua fría. A la hora de cocción le añadimos el azafrán, dejamos que se vaya haciendo muy lentamente, rectificamos de sal, y dejamos que la fabada repose durante un tiempo, aproximadamente de una hora, es decir, la fabada tardará tres horas más ó menos en cocer, siempre va a depender del agua y de los ingredientes, que son muy importantes en este plato, pues las fabas tienen que ser de la Granja (grandes, piel fina y muy suaves al gusto).
EMPLATADO:
Ponemos en una cazuela las fabas, en otra fuente un trozo de cada compango, cortado en trozos y a la mesa.