Los cocineros Joan Roca, Juan Mari Arzak y Sergi Arola valoran la presencia de Burgos en la segunda jornada de la Cumbre Internacional de la Gastronomía
Burgos Alimenta ofreció hoy una degustación de 3.500 ‘pequeños bocados’ para 300 invitados, con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de la capital, Javier Lacalle
Madrid, 22 de enero 2013. Varios días preparando el acontecimiento. Hoy, por fin, se demostró la eficacia de una buena coordinación con un claro objetivo: ofrecer una excelente imagen de la cocina burgalesa en Madrid Fusión. El reto obtuvo recompensa, pues la veintena de cocineros, coordinados por el presidente del colectivo de cocineros burgaleses Nacho Rojo, recibieron el aplauso de destacadas figuras de la cocina española, tras la comida-degustación ofrecida por Burgos Alimenta a 300 comensales muy especiales. Ponentes, cocineros de distintos países del mundo, prescriptores, periodistas y críticos gastronómicos saborearon las más de 3.500 porciones de los 16 platos elaborados por el equipo de cocineros desplazados a Madrid, entre ellos, una veintena de alumnos de 1º y 2º curso de Cocina del Centro Concertado María Madre de Burgos –capitaneados por el profesor José Luis García Rincón- que participaron en el pase y como ayudantes en el interior de las cocinas.
Carne de potro, lechuga de Medina, manzana del Valle de las Caderechas, lechazo asado, alubia de Ibeas, chacolí y vinos de las DO Ribera del Duero y Arlanza, entre otros productos de Burgos Alimenta, participaron en la degustación junto a los cocineros Antonio Arrabal (Abba), Juan Peña (La Peña de Villasana de Mena), Óscar Gutiérrez y Carlos Alfaro (El 24 de La Paloma), Gabi Tobar (El Polvorilla), Alberto Molinero (Lola, de Berantevilla), Pablo Cófreces (Casa Ojeda), Saúl Gómez (Blue Gallery), Patxi Álvarez (La Posada del Pintor, de Las Quintanillas), Isabel Álvarez (Fábula), Pablo García (Don Pablo, de Villasana de Mena), José Pablo Ruipérez (Los Claveles, de Ibeas de Juarros), Miguel Cobo (El Vallés, de Briviesca), Jesús Íñiguez (El Fogón de Jesusón), David Izquierdo (Los Rastrojos, de Aranda de Duero), Ricardo Temiño y José María Revilla (Landa Palace).
La presencia de Burgos en Madrid Fusión estuvo arropada por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que estuvo acompañado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, además de Montserrat Aparicio, diputada responsable de Burgos Alimenta, la también diputada Carmen Mateos y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez. El presidente de la Diputación de Burgos, que intervino al finalizar la degustación, destacó la importancia de acudir a un evento de este calibre, pues proporciona a los cocineros y empresarios alimentarios “la oportunidad de compartir un escenario en el que estos días reúne a las personalidades más importantes de la cocina mundial”. Por su parte, el cocinero vasco Juan Mari Arzak se mostró muy cercano a los cocineros burgaleses, señalando que “sois mis vecinos y la cocina burgalesa forma parte de muchos de los gustos de muchos cocineros vascos; a mí me encanta ir a comer a Burgos, y más ahora que tenéis la capitalidad”. El cocinero Joan Roca, por su parte, también se mostró muy interesado por los ‘bocados’ burgaleses, y tuvo la oportunidad de charlar con varios cocineros tras el pase. “Veo a cocineros jóvenes muy ilusionados, que trabajan en un territorio grande; todos me hablan de su tierra, de su memoria y eso es algo que nos reconforta a los veteranos que empezamos a relanzar la cocina hace unos años”. Por su parte, Sergi Arola definió a la cocina burgalesa como “una de las grandes desconocidas de España”, y animó a los cocineros burgaleses a seguir demostrando la calidad de sus materias primas y sus elaboraciones culinarias.