El cocinero burgalés José Ignacio Rojo sorprendió al público profesional del Salón Gourmets con tres platos de cocina creativa con la morcilla de Sotopalacios como ingrediente principal. La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios – integrada por el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna y las empresas fabricantes de morcilla de Burgos ‘Hermanos González’, ‘Águeda González’ y ‘Miguel y Conchi’- cedía su materia prima ‘estrella’ para confeccionar estas originales creaciones ideadas por el cocinero José Ignacio Rojo.
Las degustaciones se sirvieron en el “Taller de los Sentidos” en el que Castilla y León es este año Comunidad Autónoma invitada. Rojo – campeón de la semifinal del concurso Cocinero del Año 2010 y jefe de cocina de La Galería de Quintanadueñas – se mostraba muy satisfecho con el resultado de su trabajo con la morcilla, “pues se trata de un producto humilde elevado a la alta cocina, gracias a su versatilidad en métodos de elaboración”. Los tres platos elaborados han sido: ‘Miguelón, cráneo de morcilla con fluido de manzana reineta de las Caderechas y piel de torreznos, sobre crema de alubia de Ibeas, tierra de pimientos, polvo de pistacho verde y roca de remolacha’; ‘Bombón de morcilla con núcleo de cebolla horcal, almendras y mermelada de cereza de las Caderechas’; y Volcán de Sotopalacios, coulant de morcilla con piel de avellanas e interior de queso de cabra.
Los alumnos del ciclo de cocina y gastronómica del centro concertado María Madre Burgos, han colaborado con Nacho Rojo y han estado supervisados por los por los profesores Elena Miniño y José Luis García.
Fuente: www.noticiasburgos.com